Recién reinaugurada Plaza O"Higgins ya cuenta con personas viviendo en carpas

Odoo • Imagen y texto

La remodelada Plaza O"Higgins ya cuenta con personas viviendo en carpas en sus jardines. Foto: Luis Cisternas A.

La Plaza O”Higgins, fue por muchos años un punto negro – entre muchos otros – en Valparaíso. No había quien no criticara el estado deplorable en que se encontraba. Suciedad por todos lados, comercio ambulante, delincuencia, venta de drogas, vendedores de todo tipo de comidas, etc., hasta del Congreso Nacional se preocuparon del aspecto de la tradicional plaza porteña.

Hasta que llegó el anunciado proyecto de remodelación, luego el anuncio de estacionamientos subterráneos y el cierre perimetral de la misma. Casi una década ha transcurrido desde ese momento hasta hoy, en que se ha entregado al uso de la comunidad y la ciudad de Valparaíso.

Para quienes la conocieron y la ven hoy, la actual es una plaza moderna, con un diseño que conjuga las áreas verdes con la plaza dura, dando un estilo cosmopolita al sector, resaltando el monumento al  Libertador Bernardo O”Higgins, que da nombre a la plaza, al centro de la misma.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, a menos de una semana de inauguradas las obras, ya se puede encontrar gente viviendo en carpas en el lugar, las que permanecen instaladas durante todo el día. Además, la gente en situación de calle que pernoctó por años en la misma, volvió por sus fueros, ocupando los nuevos asientos con sus frazadas, colchones, etc.,  volviendo a copar la plaza como antes de su cierre.  Las autoridades respectivas tienen ahora la palabra sobre qué se hará al respecto.