Quién fiscaliza venta de cigarrillos de contrabando y medicamentos en Feria El Belloto

Odoo • Imagen y texto

A la izq. los cigarrillos, mientras que a la derecha podemos ver todo tipo de medicamentos que se expenden en la feria.

En recorrido por la concurrida Feria  El Belloto, pudimos comprobar que luego de los hechos acaecidos el miércoles recién pasado, los que dejaron un sujeto  detenido y otro gravemente herido, luego de una disputa territorial para la venta de productos no autorizados, esos problemas desaparecerían.

Pero contrariamente a lo que se podría pensar, la vigilancia de Carabineros era nula, solo había cuatro funcionarios a la entrada de la misma, en calle Colombia junto al servicentro ubicado en avenida Freire, mientras al interior de la misma, no más de dos o tres vigilantes privados recorrían el lugar, mientras los comerciantes ilegales se multiplicaron en relación al miércoles pasado.

El sector con mayor complicación era el de calle Colombia, lugar preferido de los comerciantes ilegales, entre los que destacan ciudadanos de diversas nacionalidades, los que comercializan desde ropa y zapatillas falsificadas, de conocidas marcas, hasta productos electrónicos.

Además de lo anterior, en el sector se concentran los vendedores de cigarrillos  ingresados de contrabando al país. El mismo sector, es el preferido por los comerciantes de medicamentos, los que sin ningún resguardo, los exhiben y expenden sin pudor alguno, incluso algunos – como lo pudo comprobar Login Regional – “recetan” algunos medicamentos a potenciales clientes, a precios incluso más altos que en las farmacias establecidas y algunos que se deben expender con receta retenida.

Tras el recorrido realizado por la misma, cabe ´preguntarse ¿Quién fiscaliza este tipo de comercio? Si todo el mundo puede ver que existen  estos comerciantes.  ¿Por qué la autoridad no logra detener a los responsables de la venta ilegal si se ubican a vista y paciencia de todos quienes llegan a la feria? Son varias las preguntas que surgen al respecto, solo falta que alguien las responda.  

Finalmente, resta señalar que la Autoridad Sanitaria, las autoridades del municipio de Quilpué, el Servicio Nacional  de Aduanas, PDI y Carabineros, tienen la palabra y deberán tomar cartas al respecto.