Operativo policial logra despejar parcialmente comercio ambulante de calle Valparaíso en Viña del Mar

Odoo • Imagen y texto

El comercio informal en Viña del Mar, que copa calle Valparaíso, ofrece todo tipo de productos, sin pagar impuestos y sin permisos municipales.

Uno de los problemas que de un tiempo a esta parte están enfrentando las diversas comunas de la región, el comercio ambulante, el que copa veredas, plazas, paseos peatonales y donde quiera que se instalen, ofreciendo diversos productos de dudosa procedencia, tal es el caso de Viña del Mar cuyo centro histórico – como es calle Valparaíso – más parece una feria, que la principal arteria de la ciudad.

El operativo policial, contó además con la colaboración del personal de Seguridad Ciudadana del municipio y se centró en el comercio ilegal ubicado entre calle Villanello  y Plaza Sucre, a las afueras de las multitiendas existentes en el sector.

Como ha ocurrido en operativos similares, los comerciantes ilegales, la mayoría de ellos extranjeros,  se negaban abandonar el lugar, aduciendo que “no los dejaban trabajar tranquilos” o “quieren que salgamos a robar”, haciendo caso omiso a las instrucciones de Carabineros, algunos de ellos enfrentaron a los policías, por lo que fueron detenidos.

Por otra parte, varios de los comerciantes ilegales, cargaban lujosos vehículos para llevarse la mercadería antes que les fuera requisada, lo que denota que estos comerciantes señalan no tener oportunidades, aun cuando la realidad da cuenta de lo contrario.

El operativo se realizó luego de un trabajo conjunto entre el Delegado Presidencia, Carabineros, el municipio viñamarino y los comerciantes establecidos.

Cabe hacer notar que el operativo se centró solo en dos cuadras del centro de la ciudad, en circunstancias que la mayor parte del comercio ambulante copa calle Valparaíso entre la Plaza Sucre y Traslaviña, por ambas aceras, además de Plaza maría Luisa Bombal y la Plazuela ubicada frente a ésta.