Hijuelas volverá a celebrar la festividad de la Virgen de Petorquita

Luego de 2 años, interrumpida por la pandemia, la comuna de Hijuelas volverá a celebrar a la Patrona de Chile, como es conocida la Virgen del Carmen, festividad tradicional que se remonta a la época de la colonia, designada como patrimonio cultural inmaterial y que reúne a miles de fieles, que se acercan a la imagen a agradecer o a solicitar su intercesión por problemas de toda índole.
La realización de la actividad fue autorizada por la Delegación Provincial, lo que permitirá que los fieles de Hijuelas puedan venerar la imagen de la Virgen, actividad que congrega gran cantidad de personas, tanto de la comuna como visitantes.
Diversas fuerzas vivas de la comuna han comprometido su apoyo para que la actividad se realice sin contratiempos, contándose con Carabineros y Seguridad Ciudadana, para resguardar a los feligreses y prevenir posibles actos delictivos. También se contará con el aporte de bomberos e instancias municipales.
La historia cuenta que la imagen de la Virgen fue traída por los españoles y fue el Marqués de Azúa el que la regaló a familiares de indios que había traído como criados desde Talagante a sus tierras. Azúa era dueño de todo el valle, y su mansión se ubicaba en el sector La Peña.
A diferencia de años anteriores, la festividad de este año no contará con la tradicional feria.