Escuela Eleuterio Ramírez de Valparaíso amaneció tomada por sus apoderados

Odoo • Imagen y texto

Las pésimas condiciones de funcionamiento, llevaron a los apoderados de la Escuela Eleuterio Ramírez de Valparaíso, a tomarse sus dependencias.

Tomada por los apoderados amaneció hoy la escuela básica Eleuterio Ramírez, ubicada en calle Diez, en el cerro Rocuant, en Valparaíso. La toma se produjo luego de los insistentes reclamos de éstos a los sostenedores de la escuela, debido a las precarias condiciones en que funciona dicho establecimiento.

 La escuela que atiende niños y niñas de Kinder a Octavo año Básico, depende del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso (SLEP), instancia creada por la Ley 21.040 en  noviembre de 2017, a la que serían traspasados todos los establecimientos municipalizados en 345 comuna del país.

Según  señala  en su declaración de principios, las SLEP “velarán por entregar una educación integral, de calidad y con pertinencia local, centrado en los aprendizajes para el siglo XXI, que entregue oportunidades a todos los niños, niñas y jóvenes en el país para desarrollarse”.

Para que se den las condiciones anteriores, no solo debe pensarse en la calidad de los profesores que impartirán las diferentes asignaturas, sino también, en la infraestructura que brindará cada establecimiento para que el alumno pueda desarrollarse en un ambiente seguro, cómodo y de calidad.

De acuerdo a lo anterior, la Escuela Eleuterio Ramírez de Valparaíso, no cumple con los estándares mínimos de calidad en infraestructura, ya que no hay agua potable, la que se encuentra cortada desde hace algún tiempo; las salas de clases no tienen luz eléctrica debido a la falta de ampolletas o desperfectos en la instalación el. Cuando se deben encender todas las luces, debido a la oscuridad de las salas, la energía eléctrica se corta en todo el plantel.

Además, la instalación de la red de gas no está certificada por la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Gas y la escuela no cuenta con personal Auxiliar de Servicios.

La escuela Eleuterio Ramírez no cumple un  año desde que fue traspasada al nuevo sistema y se encuentra en peores condiciones que cuando dependía de la Corporación Municipal, por tal razón, los Padres y Apoderados tomaron caratas en el asunto y decidieron iniciar acciones para mejorar la calidad de enseñanza de sus hijos, tomándose – a partir de esta madrugada – las  dependencias del mismo.