El "León" está de duelo: Murió Leonel Sánchez el mayor referente de Universidad de Chile

Odoo • Imagen y texto

Esta madrugada murió Leonel Sánchez, uno de los mayores referentes de Universidad de Chile y del fútbol chileno.

En horas de esta madrugada fue confirmado el deceso de Leonel Guillermo  Sánchez Lineros, conocido simplemente como Leonel Sánchez, emblema del histórico Ballet Azul y de la Selección Chilena desde fines de la década del ´50 hasta el inicio de los años ´70.

El deceso se produjo luego que Leonel, de 87 años,  fuera dado de alta del Hospital José Joaquín Aguirre, donde ingresó en febrero pasado, luego que le fuera diagnosticado una trombosis pulmonar, situación que lo mantuvo en grave estado por varias semanas.

Leonel Sánchez jugó en la punta izquierda, desde las divisiones inferiores en Universidad de Chile, equipo con el que obtuvo seis títulos en el torneo Nacional y  dos en torneos Metropolitanos, además de la Copa Francisco Candelori.

A fines de 1969, el presidente de la época de Universidad de Chile, Carlos Pilasi, lo marginó del club de toda su vida, por lo que de pronto, pasó de ser el máximo referente azul a no tener club, momento que aprovechó Colo Colo para ofrecerle una camiseta, con la que logró un nuevo título el año 1970, el único que permaneció en la tienda alba.

Su carrera futbolística continuó en Palestino (1971), donde cumplió una destacada campaña, para culminar su carrera deportiva en Ferroviarios, donde integró uno de los más recordados planteles del “Ferro”, junto a los ex integrantes del Ballet Azul y ex compañeros Sergio Navarro y Luis Eyzaguirre, permaneciendo en el conjunto tiznado durante 1972 y 1973. Al término del torneo ´73, cuando ya cumplía 37 años, El Gran Leonel, como se le conocía, colgó los botines.

Posteriormente,  volvería a su añorada Universidad de Chile, donde es el máximo ídolo azul y uno de los referentes en la historia del club, esta vez como técnico por dos temporadas. Finalmente, cuando Universidad de Chile tuvo su paso por Segunda División, Leonel estuvo como Ayudante Técnico.

En total, Leonel Sánchez marcó un total de 528 goles oficiales, tanto en torneos nacionales e internacionales, en clubes y en la selección chilena, donde ha sido el único, junto a Elías Figueroa, en jugar nueve partidos en dos Copas del Mundo, además de ser goleador, con cuatro tantos,  en el torneo realizado en Chile en 1962.

Finalmente, Leonel Sánchez será recordado no solo por su calidad futbolística y ese “cañonazo” como señalaban los relatores de su época, sino por dos hechos que fueron recordados durante toda su vida, como fue el derechazo que le propinó a un defensa italiano en el segundo compromiso de Chile en el Mundial del ´62  y su ya mítica y famosa frase pronunciada durante una entrevista radial “Que gane el más mejol”.