El Derby 2022 se correrá sin público debido al COVID-19

Odoo • Imagen y texto

Sin este marco de público y, prácticamente, en silencio se correrá El derby este domingo en el Valparaíso Sporting.

Por segundo año consecutivo, la máxima fiesta hípica del verano de Viña del Mar, El Derby,  se verá afectada por el COVID-19 y deberá disputarse sin público en el recinto del Valparaíso Sporting, en Viña del Mar.

El Derby, el máximo desafío de la hípica nacional, como reza su eslogan, que se correrá  este domingo 06 de febrero en la pista central del hipódromo viñamarino, ya debió cambiar completamente su itinerario el año 2021, disputándose la carrera que tuvo como público a funcionarios del Valparaíso Sporting, trabajadores ligados a los competidores y propietarios de éstos.

Para este año, que se esperaba contar con una asistencia reducida, debió suspenderse la asistencia de aficionados hípicos, debido al recrudecimiento de la variante del COVID 19, conocida por todos como Omicron, el que está causando estragos en diversas latitudes, además de nuestro país.

Debido a lo anterior, ya se suspendieron diversas actividades paralelas al gran clásico El Derby, como lo son el Sorteo de Partidas, el que se realiza como parte de la denominada Gala de El Derby, donde asiste el mundo dedicado a la hípica, autoridades de los hipódromos nacionales, autoridades regionales y políticos, dando realce a una fiesta que es esperada año tras año.

Además de la gala, se suspendieron los aprontes. Última actividad oficial de los 16 competidores que se efectúa el domingo anterior a la carrera, junto con un desayuno para la prensa, en el que  participan los medios que cubren la actividad, junto a directivos del Valparaíso Sporting, preparadores, propietarios, jinetes y algunos aficionados.

Finalmente se suspendió el paseo de autos antiguos, evento tradicional que integra a la comunidad de Viña del Mar con el evento hípico, haciéndolo partícipe del mismo. En la oportunidad, la caravana de automóviles, verdaderas reliquias, es encabezada por la Reina del Derby, mientras modelos ataviadas con los colores de cada stud participante en el clásico, obsequian invitaciones a los transeúntes para encontrarse al día siguiente en el Valparaíso Sporting.

Pero un antiguo adagio señala: “El hombre propone y Dios dispone”, en este caso, quien dispone, es el COVID-19.