El cáncer le ganó la batalla al humorista Jorge "Chino" Navarrete: Murió hoy a la edad de 72 años.

Odoo • Imagen y texto

A la edad de  72 años murió el humorista Jorge "Chino" Navarrete.

A los 72 años murió el humorista Jorge “Chino” Navarrete, quien fuera diagnosticado de cáncer de próstata en 2009, sobrellevando de manera estoica su tratamiento y enfermedad, con la que luchó por largos 13 años, hasta esta tarde cuando falleció.

Chino Navarrete estudió filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile sede Valparaíso, carrera que dejó inconclusa en 1973, al ser detenido por su participación en actividades políticas en la universidad. Tras su detención fue trasladado a Pisagua en calidad de  prisionero político.

Luego de su liberación, comenzó a buscar diversos caminos con qué sobrevivir, llegando casi de improviso a la actuación y luego a la comedia, donde debutó el 10 de diciembre de 1985, como actor cómico.

El paso al humor se dio como algo natural en su carrera, donde llevó a ser figura estelar en los festivales del Huaso de Olmué y del Festival Internacional de la Canción de  Viña del Mar, convirtiéndose en una figura del espectáculo y número estable en Televisión Nacional, donde llegó a tener su propio programa.

Ya en la década de los ´90, luego de una estadía en Ecuador, volvió al país para montar sus propios Café Concert, siendo respaldado por el público que lo seguía en su carrera de humorista y actor. El año 1993, su espectáculo, el que mantuvo durante todo el verano en el desaparecido Hotel San Martín de  Viña del Mar,  fue premiado como uno de los mejores del año.

Luego de ser diagnosticado de cáncer, en 2016 su médico tratante – según su propio relato – le manifestó que la enfermedad se había ramificado y se encontraba en etapa terminal, lo que se prolongó por otros seis años, según el propio Navarrete, debido a la forma de enfrentar la enfermedad, con optimismo, siendo resiliente y comenzando a vivir en armonía.

En 2011 se tituló de Psicólogo  en la Universidad ARCIS y los últimos años de su vida los dedicó a ofrecer charlas motivacionales a empresas y reparticiones públicas.