Continúa polémica por definición de El Derby 2022

Odoo • Imagen y texto

En la imagen, el momento en que Y Nada Más será cargado por Nenúfar Azul y Gamberetti, lo que traería consecuencias que aún se discuten.

A  un día  desde que Nenufar Azul ganara  por cabeza  El Derby 2022, la polémica continúa en el ambiente hípico tras la definición de la carrera en los últimos 200 metros y la posterior decisión que tomó la Junta de Comisarios, la que solo distanció a uno de los ejemplares involucrados en cargar a la favorita Y Nada Más, lo que generó airados reclamos del público asistente al Valparaíso Sporting.

A propósito de esa decisión, la tarde de ayer, el Haras Don Alberto emitió un comunicado de prensa, el que reproducimos a continuación:

 

COMUNICADO OFICIAL

 

En relación a los hechos ocurridos en la versión 137° de El Derby ayer domingo 6 de febrero del 2022, Haras Don Alberto declara lo siguiente:

El resultado de la carrera, cual fuera, no afectaba ni favorecía los intereses económicos del Haras, es más, la yegua “Y Nada Más” en esta edición del Derby estaba siendo sondeada desde el exterior para una posible exportación.

Si bien no compartimos la decisión de la H. Junta de Comisarios, la acatamos y respetamos, por ser éste un cuerpo absolutamente independiente. Pensamos además que de haber distanciado como correspondía, y haber ubicado a “Y Nada Más” en la primera posición, nada de esto hubiese ocurrido.

Lamentamos los ataques e insultos contra los profesionales involucrados en la victoria de Nenúfar Azul; siendo Juan Cavieres y Jaime Medina, preparador y jinete, respectivamente, connotados profesionales que ha dado prestigio a la hípica chilena desde hace ya varias décadas, en el caso del trainer.

Igualmente, queremos destacar que nuestros tres representantes que defendieron la versión 2022 de El Derby llegaron a la gran carrera por sus propios méritos. Cada uno ha cumplido una destacada campaña pistera.

Que nuestro personal, como capataz y cuidador, cumplen una tarea ejemplar en el cuidado de los caballos de carreras y nada tienen que ver con los hechos acá mencionados.

De la misma forma, agradecemos al Valparaíso Sporting, las correctas medidas implementadas para salvaguardar la integridad de todos los involucrados en la actividad y que se encontraban realizando su trabajo en la pista de carreras.