Carabineros celebró sus 95 años junto a la comunidad

Odoo • Imagen y texto

Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores,  en Los Andes, iniciaron la jornada en medio de la nieve que cayó durante las últimas, izando el Pabellón Patrio en  ceremonia conmemorativa del  95° aniversario de la institución. Foto: Carabineros Los Libertades.

Hoy, al cumplirse  95 años de la creación del Cuerpo de Carabineros de Chile, en cada rincón de nuestro país, desde la ciudad con mayor número de habitantes, hasta  el más pequeño y alejado de los pueblos, la bandera verde flameó junto al Pabellón Patrio, conmemorando un nuevo aniversario de la institución.

Lejano  está aquel 27 de abril de 1927, cuando el vicepresidente de Chile, general Carlos Ibáñez del Campo, firmaba  el decreto con fuerza de ley N°2.484, que fusionaba los servicios policiales de la época  y carabineros, formando una sola institución llamada "Carabineros de Chile".

Han pasado muchos años desde ese momento histórico y los hombres de verde siguen aportando al país desde diversos ámbitos del quehacer y desde los lugares más recónditos del país. De tal manera que los encontramos en lo más alejado, seco e inhóspito  del desierto, por el norte, hasta las lluviosas y heladas  tierras del sur, ayudando en una inundación, como salvando enseres en un incendio.

Siempre habrá un carabinero cuando la ciudadanía lo requiera y, a pesar de los avatares que ha vivido la institución estos últimos años, siguen enfrentando el peligro y arriesgando  su integridad física, para cumplir con el  deber policial.

Saludos

Desde muy temprano colegios, instituciones de ayuda a la comunidad, Juntas de Vecinos, autoridades locales y regionales y muchos jardines infantiles, entregaron su saludo por este nuevo aniversario.

Algunas instituciones llegaron hasta las Comisarías, así como otros  funcionarios policiales se desplegaban  por las diversas comunas de la Región de Valparaíso y del país, para celebrar con la comunidad este nuevo aniversario.

En la Prefectura de Marga Marga, dos Suboficiales fueron ascendidos al grado máximo y cinco Suboficiales Mayores recibieron la medalla de los 30 años de servicio, en el marco del izamiento del Pabellón Patrio y la presentación por este aniversario.

En La Calera, el Jefe de la V Zona, general Edgard Jofré, firmó un convenio de Seguridad Pública con la  Municipalidad, el que contempla la implementación de patrullas mixtas para la prevención del  delito.

En La Ligua, el municipio entregó reconocimientos a los funcionarios de la Primera Comisaría, a través del Comisario y la Oficina MICC, destacando la labor diaria que cumplen al servicio a la comunidad y prevención del delito.

En Quilpué, además de las ceremonias oficiales en la Comisaría, Carabineros de la Tenencia El Belloto visitaron el jardín infantil Gabriela Mistral, donde compartieron con los pequeños, quienes los saludaron por este nuevo aniversario.

En la comuna de Villa Alemana, Carabineros de la Sexta Comisaría, visitaron diversos jardines infantiles, donde compartieron con cada uno de ellos, entregando datos de seguridad, tanto a los pequeños como a las Tías.