Armada de Chile detectó flota de naves extranjeras en límites del mar territorial desplazándose de Sur a Norte

Odoo • Imagen y texto

En la imagen, una de las naves detectadas por la Armada de Chile. Foto: Armada

En el cumplimiento de las áreas de misión de la Armada de Chile, en la fiscalización y monitoreo de los espacios marítimos nacionales, se efectuó un vuelo de exploración aeromarítima en un área comprendida entre Quintero y Talcahuano, verificando el tránsito de pesqueros extranjeros en el marco del Plan de Vigilancia y Control que se implementa cada año.

Las embarcaciones extranjeras detectadas se encuentran navegando dentro de la Zona Económica Exclusiva del país, efectuando tránsito libre e ininterrumpido, sin realizar faenas de pesca, sino sólo en desplazamiento fuera de aguas nacionales. En esta ocasión, en un vuelo que duró cerca de tres horas, no se detectaron actividades ilícitas, encontrándose todas las embarcaciones pesqueras navegando sin intención diferente a libre tránsito.

Este tipo de operaciones no solo permite tener el control sobre la flota pesquera nacional y extranjera, velando por el cumplimiento de las normativas y tratados vigentes, sino también permite monitorear la posición de estas naves y tener la capacidad de actuar y coordinar las eventuales operaciones de búsqueda y salvamento que puedan ocurrir en los espacios de responsabilidad del Estado de Chile.