Alumnos de la Escuela Eleuterio Ramírez de Valparaíso por fin pudieron iniciar el año escolar

Odoo • Imagen y texto

Pese a todas las dificultades que han debido enfrentar, los más de 80 alumnos de la Escuela Eleuterio Ramírez de Valparaíso iniciaronel año escolar.

A pesar de los problemas que aquejan al establecimiento, los alumnos de la escuela Eleuterio Ramírez de Valparaíso iniciaron su año lectivo, luego que los apoderados depusieran la toma que afectaba el establecimiento en protesta por las malas condiciones estructurales que presenta el mismo, lo que constituía  una amenaza para la integridad de la comunidad educativa.

El movimiento de los apoderados, llevó a diversas autoridades a interiorizarse sobre los problemas que enfrentaba la escuela, de tal modo que el  alcalde de la comuna Jorge Sharp se trasladó hasta el cerro Rocuant, para interiorizarse de la situación.

Los apoderados protestaban por las condiciones en que había quedado el establecimiento, luego de diversas mejoras estructurales que presentaba el inmueble dependiente del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), las que  no fueron  supervisadas  al término de  las obras, las  que incluyeron reparación de techumbres, barandas de seguridad y otras obras menores, por lo que la constructora, al dar por concluidos los trabajos,  dejó escombros, maderas y de un cuanto hay en los patios de la escuela, lo que con el correr de los días podría transformarse en un peligro para los menores.

Además de lo anterior, no se reparó el sistema eléctrico, por lo que al encender todas las luminarias y salas de clases, se cae el sistema, con el consiguiente  peligro de  un cortocircuito, la instalación de gas aún no se encuentra certificada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Y,  lo más complicado de todo, no había  agua potable, ya que ésta se encontraba cortada desde hace meses.

Compromisos

Los profesores, se comprometieron con los apoderados y comunidad educativa para atender los alumnos en las mejores condiciones posibles, además el alcalde Sharp llegó la semana pasada hasta la escuela y se comprometió a solucionar algunos de los problemas que les aquejan, entre otros los reemplazos docentes, ya que faltaba dotación de profesores y funcionarios.

Otro grave problema que enfrentan, es la falta de gas, ya que sumado a que no se ha certificado la instalación, no hay gas en la bombona, por lo que no se puede cocinar, por lo que dentro de los compromisos que se asumieron, está el enviar colaciones frías a los más de 80 alumnos que deben estar en jornada completa y que almuerzan en la escuela.

Finalmente, contra viento y marea, los alumnos de la Escuela Eleuterio Ramírez de Valparaíso ya iniciaron el año escolar a la espera que las promesas de las autoridades sean cumplidas a la brevedad.